27.05.2019 News

BIOCAD y Cuba acuerdan entablar cooperación

27.05.19 /San Petersburgo/ La empresa biotecnológica BIOCAD y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba firmaron un memorando de entendimiento. Un funcionario cubano de alto rango visitó la empresa rusa para firmar el documento

La empresa biotecnológica BIOCAD y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar una cooperación bilateral en materia de farmacia, biotecnología, ciencia y suministro de productos medicinales de origen ruso al estado insular de América Latina. Por parte de Cuba, para firmar el documento llegó Dra. Marcia Cobas Ruíz, viceministra de Salud Pública de la República de Cuba. La parte rusa fue representada por Dmitry Morozov, Director General de BIOCAD.

Según el memorando, el fabricante ruso propuso a la parte cubana suministros de productos medicinales seguros de alta tecnología, tres medicamentos biológicos similares que se usan para tratar distintos tipos de cáncer: bevacizumab, rituximab y trastuzumab, los que serán los primeros productos medicinales basados en anticuerpos monoclonales de origen ruso suministrados a la República de Cuba. La empresa valora el mercado cubano para estos tres medicamentos en 15 millones de dólares estadounidenses.

Cuba confirmó su disposición a prestar su máxima asistencia posible a la parte rusa a fin de asegurar el acceso para los medicamentos producidos por BIOCAD al mercado cubano, incluyendo la empresa en la lista de proveedores de la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MediCuba).

“Tradicionalmente, nuestro país ha tenido unas relaciones colaborativas firmes y seguras con los colegas cubanos en materia de ciencia, educación, medicina y farmacia. El pueblo cubano siempre ha sido como un hermano para el pueblo ruso. Y, por supuesto, ahora es importante para nosotros unir esfuerzos en la lucha contra enfermedades graves como nosologías oncológicas y autoinmunitarias”, dijo Dmitry Morozov.

“Nos alegra de que podamos colaborar de manera activa con la empresa rusa dentro del marco de un programa de lucha contra el cáncer. Esto se refiere tanto a la prevención de enfermedades como a los esfuerzos conjuntos encaminados a realizar investigaciones científicas, promover el diagnóstico precoz y aumentar la eficacia del tratamiento de enfermedades graves”, añadió Marcia Cobas Ruíz.

Dmitry Morozov destacó la gran importancia social y económica del memorando, tanto desde el punto de vista de la prestación de los servicios de tratamiento antitumoral de alta tecnología y calidad a los pacientes cubanos, como en el contexto de los objetivos del programa nacional en materia de desarrollo de la cooperación internacional y exportación, incluyendo el aumento de la exportación de mercancías primarias.

Es de recordar que BIOCAD es uno de los participantes del Proyecto de Alta Prioridad “Los Campeones de la Nación” iniciado por el Ministero de Desarrollo Económico de Rusia, así como el único fabricante de productos medicinales basados en anticuerpos monoclonales de ciclo completo en Rusia y los países de Europa Oriental. En mayo de 2019, la empresa ganó el Concurso Nacional “Los Líderes del Negicio Ruso: Desarrollo, Responsabilidad y Estabilidad” de la Unión de Fabricantes y Empresarios de Rusia en la nominación “El Mejor Proyecto de Sustitución de Importaciones”.

Información de referencia:


BIOCAD es la empresa internacional innovadora que integró un centro de investigaciones científicas de nivel mundial, instalaciones manufactureras farmacéuticas y biotecnológicas más modernas, estudios preclínicos y estudios clínicos internacionales que cumplen con los estándares de hoy día. BIOCAD es la única empresa rusa con el ciclo completo de creación de productos medicinales: a partir de la búsqueda de la molécula hasta la fabricación en serie y la asistencia de mercadeo. La empresa se centra en productor para tratar enfermedades oncológicas y autoinmunitarias, realiza también elaboraciones en el campo de terapia de otras enfermedades socialmente relevantes. La cartera de productos incluye 58 productos medicinales, 21 de los cuales son biológicos. Asímismo, más de 40 productos se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Las oficinas de representación de la empresa quedan abiertas en 8 países. Los productos de la empresa se registraron en 21 país. Actualmente, en el extranjero se realizan 154 procedimientos de registro.

Bevacizumab es un producto medicinal antitumoral del grupo de anticuerpos monoclonales que se usa para tratar cáncer colorrectal, carcinoma ovárico, carcinoma cervical, cáncer renal, cáncer de mama, cáncer pulmonar, glioblastoma.

Rituximab es un medicamento antitumoral del grupo de anticuerpos monoclonales que se usa para pacientes con linfoma no hodgkiniano, leucemia linfática crónica.

Trastuzumab es un producto del grupo de anticuerpos monoclonales que se usa para tratar el cáncer de mama, así como el cáncer de estómago con hiperexpresión de HER2.

Persona de contacto:
Kristina Shibaeva, PR Manager
shibaeva@biocad.ru
Tel.: +7 (921) 380 15 16